Trastornos mentales en las mujeres ¿Es posible?

0
163
que son las enfermedades mentales, tipos de trastornos mentales, enfermedades mentales graves, trastornos psicológicos, trastorno psicológico, trastorno psiquiatrico
Foto cortesía de: www.pixabay.com

En la población de la humanidad de cada cinco personas una sufre de algún trastorno mental, el mismo puede ser depresión, ansiedad, algún tipo de adicción, síntomas de esquizofrenia. En el caso de presentar algún síntoma se debe descartar alguna patología severa, esto generalmente tiene causas genéticas y hereditarias. Además de esto pueden ser originadas por la crianza, por las condiciones a las que es sometida la persona, sobretodo en su etapa de desarrollo.

Existen diferentes situaciones de alto impacto e impresiones emocionales muy fuertes a las que puede estar sometida una persona, la cual puede desencadenar un desequilibrio mental.

En el caso de las mujeres se pueden identificar varios factores a los que ellas están expuestas que pueden desencadenar algún trastorno. Según investigaciones realizadas por el programa de salud mental del servicio de salud Andaluz de Salud, el Hospital universitario San Cecilio de Granada y la Universidad de Granada las mujeres que son más propensas a sufrir de enfermedades mentales son aquellas que están atravesando alguna situación de adversidad social. Estos estudios revelan que las mujeres son más propensas a sufrir de trastornos mentales que los hombres, ya que son más vulnerables a los cambios, así como también a depresión y ansiedad. Otro de los factores que influye en la aparición de algún tipo de trastorno es la presencia de anorexia o bulimia.

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

La edad en la mujer también determina un factor de riesgo, a partir de los 54 años aumenta el riesgo de padecer alguno de estos trastornos de forma aguda. Existen varios factores que pueden desencadenar una situación de riesgo en las mujeres como por ejemplo si es víctima de violencia psicológica, física, sobrecarga de trabajo, presión social, situación económica, adicción a drogas, trastornos del sueño, fobias, alcoholismo, pánico u otra situación que le genere mucha presión.

En comparación con los hombres de una u otra manera siempre asumen los roles de cuidadoras a los miembros de la familia que son dependientes, lo que genera que trabajen más en labores domesticas que los hombres. Según estudios realizados por la psiquiatra Isabel Montero Piñar, afirma que las mujeres presentan a lo largo de su vida más acontecimientos estresantes que los hombres. Así mismo afirma que la mujer no está dispuesta a asumir un rol por debajo al del hombre, por lo cual trabaja en un ambiente competitivo el cual en la mayoría de los casos esta ideado para los hombres, de esta manera se desenvuelve en carreras u oficios que requieren gran esfuerzo físico.

Para evitar los estados de irritabilidad, estrés, depresión o ansiedad es necesario tener un plan de vida, motivaciones personales que vayan más allá de los que nos rodean. Es necesario delimitar los horarios de trabajo, a fin de tener tiempo para realizar actividades recreativas y de interés propio.

Fuente: consumer.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here