Todo lo que necesitas saber sobre la citología

0
158
Foto cortesía de: www.pixabay.com

Se recomienda que la mujer se realice su examen ginecológico, que incluye la citología, una vez comience su vida sexual. Esta es una prueba sencilla que sirve para prevenir diferentes problemas de salud, sin embargo, y aun cuando es muy importante, algunas mujeres se resisten, en la mayoría de los casos, por desinformación. Pero hoy con este artículo intentaré aclararte todo lo que pueda sobre esta prueba y estoy segura que estos datos te permitirán ir más tranquila a tu consulta ginecológica.

Comencemos por ¿qué es la citología vaginal o papanicolau? Bueno, te cuento que esta es una prueba diagnóstica que consiste en tomar una muestra del cuello del útero para descartar células cancerosas.
Esta prueba es considerada el mejor método, hasta ahora, para detectar el cáncer de cuello uterino y gracias a ella, cada año, se reduce considerablemente el número muertes por esa enfermedad. Además, la muestra tomada sirve para detectar infecciones menores y, por supuestos, tratarlas a brevedad.

La prueba es realizada por el médico ginecólogo de forma ambulatoria y no necesita anestesia.
Te cuente que la prueba es muy sencilla. La paciente se debe tumbar sobre la camilla y el médico procede a introducir un espéculo que tiene como finalidad que él pueda ver la cérvix de la paciente. Luego procede a raspar la zona y recoger las células de muestra que se analizarán en el laboratorio. Es una prueba rápida e indolora. De seguro, si te relajas, será mucho más rápido.

Cómo debes prepararte para la prueba

No se puede hacer con la menstruación, por lo tanto, debes ir fuera de tu periodo menstrual. Tampoco se deben mantener relaciones sexuales 24 horas antes de la prueba. Se sugiere evitar los lavados vaginales, el uso de espermicidas o medicamentos por vía vaginal y, por supuesto, hay que lavar la zona genital con agua y un jabón neutro.

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar?

La frecuencia con la que debe realizar la citología dependerá de diferentes factores. Lo que si está claro es que se debe realizar una vez se comience la vida sexual y realizarla anualmente.

Además, se debe tener en cuenta que no por tomar anticonceptivos orales no necesitamos realizar el examen citológico. Igualmente, si se es portadora del VIH hay que hacerlas cada año, asimismo si se está vacunada del Virus del Papiloma Humano, no se está exenta de tener que realizársela.

En cuanto a las mujeres que no han tenido relaciones sexuales, al menos que el médico lo indique, no es necesario que se la realicen, pues tienen bajo riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.

Ahora que sabes en que consiste la citología y lo importante que puede ser para preservar tu salud, no dejes de realizarte tu examen anual.

Fuente: salud.facilisimo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here