Calidad en las relaciones personales, un paso para mejorar la sociedad

0
160
Foto cortesía de: www.pixabay.com

Las personas formamos parte de una sociedad y de acuerdo a nuestro comportamiento se irá formando también el comportamiento de la sociedad, de una u otra manera influimos en los demás de manera positiva o negativa. De nuestras acciones, sentimientos, palabras y gestos se emiten mensajes que las otras personas captan y en muchos casos los demás lo repiten hasta transformarse en códigos de la sociedad.

En la interacción con los demás solemos pensar que lo que van a leer y recibir de nosotros son solo los gestos, la expresión corporal, el tono de voz, las acciones y es cierto, pero más allá de eso son los sentimientos y emociones que están detrás de eso, lo que sustenta esa acción y ese gesto. Es el contenido lo que el interlocutor recibe y procesa. En las relaciones personales es fundamental cultivar el respeto por el otro, en la medida en que cada persona lo haga, otros también lo harán y se creará una reacción en cadena favorable para el desarrollo de la sociedad.

Una sociedad civilizada, educada, con una cultura de igualdad, tolerancia y respeto se forma a partir de las relaciones interpersonales que se basan en el respeto, la comprensión, la sensibilidad de comprender al otro, ponerse en el lugar del otro, ayudarse mutuamente, valorar sus virtudes y no resaltar sus defectos.

En la interacción con otras personas podemos identificar nuestros defectos, esto es importante porque es una oportunidad para tratar de corregirlos, en muchos casos el otro es un espejo en el que no miramos y vemos cosas de nosotros mismos que antes no veíamos.

A través de las relaciones interpersonales surgen nuestros conflictos psicológicos sin resolver, algunos de ellos pueden ser:

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

1. Compararse con los demás, lo que denota baja autoestima, piensa que puede ser menospreciado.

2. Buscar incansablemente defectos en la otra persona es envidia, hay que saber manejarla, ya que, si va a niveles más alto, usted puede que intente hacerle daño a la otra persona y finalmente esto le traerá consecuencias negativas a usted mismo.

3. Se siente superior al otro, esto es porque en el fondo siente miedo a sentirse inferior.

4. Si intenta llamar la atención siempre es porque tiene un vacío interno, piensa que deja de existir si no lo ven o sienten. El tratar de sobresalir y tener una actitud competitiva es porque en el fondo se siente menos que los demás, una persona segura de sí misma y con autoestima no trata de sobresalir, lo hará de manera natural.

5. El rechazar a otra persona tal vez sea porque es un espejo de usted mismo que no quiere ver o reconocer.

Fuente: actualidad.rt.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here